El Diploma de Extensión «Literatura para infancia, adolescencia y juventud» nace en el año 2015 como propuesta del Equipo de CiEL Chile al Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Mediante un proceso de evaluación y trabajo en conjunto entre CiEL Chile y el director del Departamento de aquel entonces, profesor Horst  Nitschack, y la académica Irmtrud König, se articuló el programa del Diploma de Extensión «Literatura para infancia, adolescencia y juventud», teniendo su primera versión el año 2016.

El curso surge con la intención de aportar al campo de la literatura latinoamericana para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, abordándolo como área de investigación académica desde los estudios literarios.

De esta forma, desarrollamos un trabajo académico que, si bien dialoga con los campos de fomento lector y educación, prioriza el análisis teórico-crítico de esta literatura, la que concebimos como discurso estético de gran complejidad, que construye de manera autónoma y creativa representaciones ficcionales que impactan en la cultura, la política y la sociedad.

El Diploma es impartido por el Equipo de docentes de CiEL Chile, quienes trabajamos formalmente desde el año 2013 en esta área.

Plan de estudio

El Plan de Estudios 2017 conducente a la obtención del Diploma de Extensión «Literatura para infancia, adolescencia y juventud» cuenta con 114 hrs. (cronológicas) presenciales de clases, las que se extienden entre los meses de abril y octubre. Las sesiones se realizan los días miércoles y dos sábados al mes.

El Diploma concluye en el mes de noviembre, un mes después del término de clases, con la entrega de Tesina.

Leer más

Postulaciones

El Diploma está dirigido​ a profesionales —con grado de licenciado-a y/o título profesional— de las siguientes áreas: Literatura, Educación, Bibliotecología, Historia, Edición y otras disciplinas afines.

Asimismo, pueden postular personas que trabajen o se vinculen con las áreas anteriormente mencionadas y que no cuenten con un título profesional.

Las postulaciones para la versión del año 2017 ya han cerrado.


Valores

Los costos del Diploma año 2017 son los siguientes:

Matrícula: $60.000
Arancel: $750.000
Estos valores corresponden al año en curso y pueden variar para versiones posteriores. Existen facilidades de pago, a través de cuponeras, tarjetas bancarias, pago en cuotas y cheques.


Imágenes que reflejan el inicio y el cierre del Diplomado 2016, una linda aventura y experiencia.