Equipo CiEL Publica artículos en Actas del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur

Las compañeras Claudia Andrade, Anahí Troncoso y Camila Valenzuela publicaron sus ponencias en las Actas del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, disponibles en formato digital.

En 2014, Claudia Andrade, Anahí Troncoso y Camila Valenzuela presentaron ponencias individuales en el IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El Simposio se desarrolló durante tres días y contó con brillantes exposiciones.

La charla inaugural «La Literatura infantil como problema» estuvo a cargo del escritor Ricardo Mariño y se presentó también en esa instancia el libro Los devoradores de la infancia, de Mirta Gloria Fernández. Fue una jornada de mucho diálogo y grandes discusiones, en la que académicos-as y escritores-as de distintos países se reunieron y compartieron sus trabajos.

Luego de un proceso de selección y edición, las ponencias fueron publicadas en las Actas del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, las que actualmente se encuentran disponibles para su descarga. El libro digital fue dirigido por los-as académicos-as Gustavo Bombini y Mirta Gloria Fernández, bajo la edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Los artículos publicados son los siguientes:

El trabajo de Anahí Troncoso se titula «Imagen poética y memoria en Eloísa y los bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng», artículo que enmarca este libro-álbum en los estudios de memoria, al analizar e interpretar ciertas imágenes poéticas en relación con el exilio y el trauma que este conlleva. La propuesta, además, destaca la relevancia que tiene abordar esta temática desde la literatura para niños y niñas sin didactismo, priorizando la configuración de un lenguaje estético y una ilustración delicada, que habilitan la resignificación por parte del lector o lectora. De esta forma, niños y niñas pueden constituirse en constructores de sentido y de una memoria activa.

La ponencia de Claudia Andrade, «Reflexiones en torno a la literatura para infancia, adolescencia y juventud: desde una estética de la identidad hacia una estética del distanciamiento», discute la literatura escrita para niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las estéticas que configura, en especial, en torno al proceso de identificación como mecanismo ideológico que promueve la evasión y la ausencia de reflexión. La propuesta se distancia de una mirada más bien positiva de la llamada “identificación afectiva” para posicionarse desde una vereda que la cuestiona; en este sentido, propone la necesidad de que esta literatura, desde el distanciamiento crítico, pueda pensar sobre sí misma y los contenidos que transmite —sean explícitos o implícitos— en la ficción literaria, por ejemplo, a través del narrador, del sujeto de la enunciación y/o de los personajes.

Por su parte, la ponencia de Camila Valenzuela, titulada «Los días del venado de Liliana Bodoc: ¿Nueva posibilidad de narrativa para jóvenes?», abordó temáticas vinculadas a la industria cultural y las producciones contemporáneas dirigidas a adolescentes y jóvenes. Desde esa perspectiva, la investigación pretende comprobar, a través de un análisis teórico-crítico de la obra de Bodoc, la existencia de una narrativa adolescente-juvenil renovada; una que pueda llegar a una enorme cantidad de lectores, pero al mismo tiempo, sea capaz de contar con calidad literaria.

Pueden descargas las Actas aquí.

No hay comentarios Permalink

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>