CiEL Chile cierra su curso de Literatura en Rancagua

El sábado 19 de noviembre pasado se efectuó el cierre de nuestro curso “Literatura para infancia, adolescencia y juventud”, impartido durante los meses de abril a octubre en la ciudad de Rancagua. Este proyecto, coordinado por Lily Vergara e impartido por el equipo de CiEL Chile, contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017, lo que nos permitió, por primera vez como grupo,llegar fuera de Santiago.

De carácter gratuito, el curso se concibió como un espacio en donde poder formar, desde una mirada crítica y reflexiva, a diversos/as profesionales vinculados/as al área de la literatura escrita y/o destinada para niños/as, adolescentes y jóvenes, tales como docentes, bibliotecarios/as, educadoras/es de párvulos, estudiantes de pedagogía, etc., pertenecientes a la región de O’Higgins. De este modo, sábado a sábado, pudimos ir abordando diversas temáticas y enfoques en torno a esta literatura, poniendo énfasis en aquellas áreas que consideramos que podrían ser un aporte en las diferentes áreas de desempeño profesional. Es así que, finalmente, 20 estudiantes obtuvieron el certificado de aprobación de nuestro curso, hecho que nos llena de satisfacción y orgullo, sobre todo por el gran esfuerzo que implica asistir en horarios que suelen dedicarse a la familia u ocupaciones personales, y que fue utilizado para poder ampliar sus conocimientos y mejorar sus prácticas.

El evento, realizado en la Biblioteca Pública Eduardo de Geyter de la comuna de Rancagua (lugar que nos acogió en cada sesión del curso), inició con las palabras por parte de su coordinadora, Lily Vergara, como también de Claudia Andrade, docente del curso, quien habló en representación del equipo de CiEL. Asimismo, se contó la presencia de un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien destacó la relevancia de este tipo de actividades en regiones, aportando un poco más con la descentralización de la cultura y el conocimiento.

Finalmente, queremos destacar las palabras afectuosas y genuinas por parte de dos de nuestras estudiantes, Javiera Slater y Rocío Mella, quienes enfatizaron el compromiso y entrega del equipo clase a clase, el grato ambiente generado en las diversas sesiones, y el aporte profesional para sus propios ámbitos, situación que se vio reforzada por la intervención de la Directora de un jardín infantil de Rancagua, quien celebró el aporte del curso para algunas de sus educadoras de párvulos, y que se ha visto reflejado en el día a día de su trabajo con niñas y niños.

Esperamos que esta iniciativa pueda volver a repetirse y, a su vez, llegar a más lugares en Chile, permitiendo abordar esta literatura desde el análisis y la discusión crítica, algo sumamente necesario en nuestros tiempos.

A continuación, algunas imágenes de la ceremonia:

No hay comentarios Permalink

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>