Lanzamiento de «ChapeKa corazón de níspero»

El pasado sábado 20 de mayo, nuestra compañera Anahí Troncoso participó en el lanzamiento de la última entrega de la historia de «ChapeKa», obra creada por Sandra Burmeister e ilustrada por Sofía Valdés (Reika).

Carol Pulgar, Sandra Burmeister y Anahí Troncoso.

ChapeKa corazón de níspero (Tatrexto CL Ediciones) es la segunda novela corta que continúa la historia de ChapeKa, una niña intensa y curiosa que nos invita con humor a conocer sus aventuras, las que se desarrollan en un contexto de afectos femeninos y de ensoñación.

El lanzamiento, realizado en el Centro Cultural de España, fue una instancia muy agradable, la que se caracterizó por contar con diversas presentaciones que combinaron la música, la actuación y la lectura, en la que el público lector tuvo un lugar central.

Claudio Pueller fue el maestro de ceremonia y Carol Pulgar, estudiante de 5° básico del Colegio Maryland de Independencia, fue quien abrió el evento a través de una bella lectura del capítulo “Bichitos”, para luego dar paso a Soledad Figueroa, quien realizó una carismática interpretación de la Tía Lupe.

Luego del vídeo «Tiempo» de Flor Amargo, nuestra compañera Anahí Troncoso realizó una breve presentación de la novela en la que destacó el gesto de Sandra al invitarnos a lectores y lectoras a «acercarse a ese mundo de la pre-adolescencia femenina, aquella que en muchas ocasiones se caricaturiza o estereotipa, pero que pocas veces se escucha o atiende». En este sentido, la investigadora relevó la importancia de una historia protagonizada por una niña y la configuración apelativa de la novela, especialmente en el contexto de un Chile neoliberal y patriarcal, que tiende a relegar a las mujeres —especialmente a las niñas y adolescentes—, a un segundo plano, al espacio de la expectación y no de la acción.

El evento concluyó con un fabuloso «Rap del Níspero», realizado por Copino (Bruno) y Cristóbal Montenegro. Además de una rica entrega de chocolates de naranja, realizados por Gladys García.

Agradecemos a Sandra su invitación y a todo el gran equipo, por el cuidado evento que organizaron para presentar ChapeKa corazón de níspero.

Para conocer más sobre ChapeKa: http://chapeka.blogspot.cl/

1 comentario Permalink
One comment on “Lanzamiento de «ChapeKa corazón de níspero»
  1. Agradecida, ¡hasta el infinito!, con la nota realizada por CIEL Chile.

    Es un orgullo compartido, en nombre de todos/as quienes hemos dedicado energía y amor, a la realización de este aporte para la literatura chilena, en especial, a nuestros/as preadolescentes.

    Las palabras de Anahí, en el lanzamiento, fueron contundentes. Un análisis crítico desde una clara percepción literaria, que ennoblece el trabajo de quien escribe con dedicación.

    ¡Inolvidable momento!

    Sandra

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>