Participación de CIEL en IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014​ se desarrolló el “IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Destacamos la participación de los miembros de CIEL en las jornadas realizadas. Las ponencias presentadas en el encuentro fueron las siguientes:

Camila Valenzuela León (CiEL Chile)

Los días del venado de Liliana Bodoc: ¿Nueva posibilidad de narrativa juvenil?

“La cultura de masas es un fenómeno que se ha desarrollado conforme al perfeccionamiento de la tecnología humana . El primer paso lo generó la imprenta, ya que en ella se establecieron los antecedentes iniciales de la producción en serie. Así, los objetos culturales que antes habían sido de uso exclusivo de la elite, se popularizaron. Desde ese momento la cultura dejó atrás su cualidad de difícil acceso para las clases sociales más bajas, y en esta directriz, el grupo que social que llegó a obtener mayores beneficios de este hecho fue la burguesía. En el caso específico de la literatura juvenil, como plantea Teresa Colomer , esta nació producto del surgimiento de este sector bajo una nueva concepción de los jóvenes: ya no trabajaban, se extendía la etapa escolar y por ende, contaban con tiempo para dedicar a su formación literaria. Fue así como se pasó de una incipiente producción artesanal a una contemporánea industria cultural y, en consecuencia, la producción de elementos culturales llegó a convertirse en una empresa de índole lucrativa que produce y entrega una gran cantidad de información para una inmensa cantidad de personas. Ligada a la cultura de masas, entonces, se originó la subliteratura juvenil: novelas dirigidas a jóvenes de fácil comprensión y rápido desecho.
La presente ponencia pretende comprobar la existencia de una narrativa juvenil contemporánea renovada; una que pueda llegar a una enorme cantidad de lectores, pero que, al mismo tiempo,goce de calidad literaria. ¿Cuáles son los factores que han hecho de la literatura juvenil una constante posibilidad para que la subliteratura se anide en ella? ¿Cuáles son las características de la subliteratura que permean las novelas juveniles? Para responder a estas preguntas se realizará un análisis teórico-crítico de la novela Los días del venado, de Liliana Bodoc.”

Claudia Andrade Ecchio (CiEL Chile)

Reflexiones en torno a la Literatura Infantil y Juvenil: desde una estética de la identidad hacia una estética del distanciamiento

“La literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes se construye, en gran medida, en torno a una estética de la identidad, la que se sustenta en la identificación emocional entre el lector y el personaje. La función conativa predominante impide la transformación del conocimiento entregado en cuanto privilegia el adoctrinamiento y la transmisión de ideologías sin distanciamiento contemplativo. Por su parte, dicha estética propone estructuras verticales de poder, la estabilidad de la cultura dominante y, en consecuencia, concibe la literatura infantil y juvenil como documento y no como objeto estético. Asimismo, la estética de la identidad presenta imaginarios propios de Occidente que, en relación con los textos literarios que conforman el denominado “canon de la LIJ”, ponen de manifiesto el predominio de tres estéticas dogmáticas: de la tradición (que se configura en torno al mantenimiento de valores patriarcales), del patetismo (que se sustenta en la identificación con el héroe/heroína) y del didactismo (que se construye a partir de mecanismos de transmisión monológica).
La presente ponencia pretende discutir la literatura infantil, adolescente y juvenil desde las estéticas que configura, en especial, en torno al proceso de identificación como mecanismo ideológico que promueve la evasión y la ausencia de reflexión. Para ello, se realizará una propuesta crítica que se distancia de las posturas tradicionales (desde el receptor real, sus intereses y desarrollo psico-emocional) para configurar un acercamiento hacia esta literatura a partir de los imaginarios que en ella se construyen y de las estéticas que en ella se privilegian, proponiendo el paso desde una estética de la identidad hacia una estética del distanciamiento.”

Anahí Troncoso (CiEL Chile – Universidad de Chile)

Imagen poética y memoria en Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

“Esta investigación tiene por objetivo realizar un breve análisis del libro Eloísa y los bichos, del escritor Jairo Buitrago y del ilustrador Rafael Yockteng. El análisis pretende abordar ciertas imágenes poéticas que se presentan en este libro-álbum, las cuales permitirían realizar una interpretación de esta obra para niños y niñas, en el marco de la memoria, vinculándose específicamente a la temática del exilio y el trauma que éste conlleva. Al comprender que las imágenes poéticas se constituyen como un espacio dúctil (Genovese, 2011), se releva la capacidad de resignificar, por parte del lector/a-observador/a, aquella imagen poética. No se trata de un relato que represente, transmita o traduzca aquella experiencia, sino de un relato en el que se potencian significados y sentidos, que permiten la construcción de una memoria activa. Esto es significativo, no sólo por el valor literario, estético o social que pueda tener, sino también porque implica una visión de la Literatura Infantil alejada de los tópicos comunes o de la idea didáctica que pretende la mera transmisión de valores hegemónicos. De esta forma, la obra se constituye como un espacio de resignificación, en la que el receptor o receptora no se limitan a recibir un mensaje, sino más bien se constituyen como sujetos activos que también formarán parte de la construcción de sentidos. Esto implica, por tanto, una visión hacia el receptor o receptora que carece de menosprecio, estableciendo la posibilidad concreta de que niños o niñas puedan acercarse a temáticas complejas y darle un sentido al relato, sin que éste sea totalmente explicitado. Finalmente, es importante destacar que este análisis se realizará
por medio de episodios específicos del relato, comprendiendo que esta es una lectura posible a la obra Eloísa y los bichos.”

Mesa: “Toda niñez es gótica”.
Participan: Alicia Salvi, Sandra Comino, Iris Rivera y Pablo de Santis.
28 de noviembre de 2014.

No hay comentarios Permalink

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>