somos

grupal 2.0CiEL Chile, fundado en 2013, es un Centro de Investigación y Estudios Literarios, creado a partir de la necesidad de abrir un espacio de discusión académica en torno a textos, principalmente literarios, que hayan sido escritos, editados y/o adaptados para niños-as, adolescentes y jóvenes.

Nuestros objetivos son:

1. Resignificar la literatura para infancia, adolescencia y juventud en el contexto de la investigación académica, desde una perspectiva reflexiva que se sustente en los desarrollos teórico-críticos articulados y/o utilizados en el ámbito de los estudios literarios.

2. Construir propuestas críticas en torno a esta literatura, desde un espacio de reflexión abierto y pluralista, consolidando una aproximación que aborde la literatura para infancia, adolescencia y juventud como construcciones ficcionales que dialogan –y, por tanto, se conforman– en conexión con el complejo entramado que representa el campo intelectual-cultural de autores y autoras.

3. Contribuir a la exploración de la literatura infantil y juvenil tanto hispanoamericana como nacional, desde una mirada que la considere como un fenómeno complejo, promoviendo el análisis y la discusión de textos literarios destinados a la infancia, adolescencia y juventud.

4. Desarrollar espacios concretos de difusión de investigaciones en el área, a través de la generación de instancias de intercambio a nivel académico, tales como jornadas, coloquios, publicaciones monográficas y plaquettes de ensayos, entre otros.

La literatura para niñas y niños, adolescentes y jóvenes, constituye una construcción discursiva compleja de la infancia, adolescencia y juventud de toda nación. Por ello, resulta indispensable su exploración desde una perspectiva teórica-crítica de carácter académico. Nuestro principal interés es abrir un espacio inclusivo, que permita realizar investigaciones académicas en el área y que se constituya como una instancia de diálogo multidisciplinario.

Anahí Troncoso Araya

Magíster en Literatura, profesora de Castellano en Educación Media y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, mención Literatura, de la Universidad de Chile. Ha trabajado en capacitación docente y como investigadora educativa en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Camila Valenzuela León

Escritora. Candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Magíster en Historia del Arte Latinoamericano, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciada en Literatura y Magíster en Edición de Libros, Universidad Diego Portales. Diploma en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil, Pontifica Universidad Católica de Chile. En la actualidad es docente del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” del Departamento de Literatura (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y del Diplomado “Literatura Infantil y Juvenil: Teoría, Edición y Creación” del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, del cual fue gestora. Imparte talleres de lectura y teoría literaria (www.camilavalenzuela.cl).

Claudia Andrade Ecchio

Candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria de la misma universidad. En la actualidad es docente del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” del Departamento de Literatura (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y de un módulo en el Diplomado “Literatura Infantil y Juvenil: Teoría, Edición y Creación” del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.

Isabel Ibaceta Gallardo

Bibliotecaria Licenciada en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Minor in English y Master of Arts in Children’s Literature por la University of Roehampton del Reino Unido. Es candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Educación de la nueva Universidad de O’Higgins.

Hugo Hinojosa Lobos

Estudiante Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago).

Carla Silva Contreras

Magíster© en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades y Diplomada en Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud de la Universidad de Chile. Licenciada en Letras mención Literatura y Profesora en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Andrés Bello. En la actualidad es docente del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” del Departamento de Literatura (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile) y de la Universidad Pedro de Valdivia en cursos de escritura académica y de género y cultura.